BRAGA - NÚCLEO MUSEOLÓGICO DE DUME

La Diócesis de Dume, también conocida como Diócesis de Dumio, es una sede católica de rito latino creada en la Hispania visigoda en el reino suevo


Estuvo situada en la localidad de Dume asentada en las afueras de la ciudad de Braga.


El monasterio de Dumio, fundado por Martín de Braga fue el principal centro de difusión de cultura y espiritualidad cristiana de origen oriental en el norte de la península.



Estaba situado junto a la iglesia que el rey suevo, Charrarico en el año 550, había dedicado a San Martín de Tours, tras su conversión al catolicismo, como un voto de agradecimiento por la curación de su hijo Teodomiro. Lucrecioarzobispo de Braga (561-562), crea la diócesis de Dumio en torno al recién creado monasterio, y honra a Martín de Braga (562-579) como su primer obispo.
Dume, considerada capital del Reino Galaico-Suevo, fue destruida en la anexión visigoda y los grandes del reino se refugiaron temporalmente en casas de los bretoñeses, que trasladaron su capital a SAN MARTIÑO DE MONDOÑEDO (FOZ), tras ser destruida la villa de Bretoña, sede del Obispado de Britonia, en la invasión vikinga de 966-971.​
En el ámbito de la geografía eclesiástica visigótica dependía de Bracara Augusta, metrópoli de los obispados de la Gallaecia.  
 Los obispos de la Sede de MONDONEDO usarán el Título de Episcopus Dumiensis entre los siglos IX y XII. Entre ellos destaca San Rosendo, (923-942) abad de CELANOVA, sucede a su tío Savarico II, (907-922), hijo de Gatón del Bierzo y Egilona, restauró varias diócesis del parroquiarum sueviorum anterior y propagó la regla benedictina.​ 

En la actualidad Dumio se considera una Sede Titular y suele ser ocupada por obispos auxiliares. 





El núcleo museístico de Dume, es la exposición de las ruinas arqueológicas de la basílica Sueva de Dume y de la antigua arquitectura cristiana de Europa Occidental.Está compuesto por el edificio que alberga la tumba de San Martín y los restos primitivos (basílica y balneario Romano), catalogados como Monumento Nacional.








El sarcófago de San Martín, clasificado como Bien Cultural de Interés Nacional móvil, es un sepulcro, fechado entre el siglo XI a XII, donde se depositaron los restos del santo.


Está elaborado en piedra caliza y se compone de dos partes, un arca de enterramiento...




 ...y su cubierta, que están decoradas en bajo relieve.
Es considerado como una de las más importante piezas de escultura funeraria pre-románica de Portugal. 





Las ruinas de la Basílica de San Martín de Dume, ha permanecido bajo del lugar donde hoy se encuentra la iglesia.





Con planos in situ del lugar anteriormente lucido, señales numeradas de detalles que reafirman su naturaleza, sepulcros, restos de mosaicos y más curiosidades.




























El invitado podrá ver vídeos y contextualización en el auditorio,e iniciar después una especie de "viaje en el tiempo", circulando por la parte subterránea del adro de la iglesia, viendo ruinas de la antigua 'Villa Romana' y del monasterio y basílica Suevas, terminando en la sala de la tumba.










El espacio está totalmente equipado para recibir visitantes con cualquier tipo de limitaciones, ya sean de movilidad, visual o auditiva.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES









VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BRAGA EN ESTE ENLACE.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario