La pequeña capilla se encuentra hoy adosada al
lateral de un convento franciscano rehecho durante el siglo XVI, que debió alterar su estructura primitiva; así como la
restauración efectuada en el templo a comienzos de los años 30 del pasado siglo
XX.
Construida por San Fructuoso en el siglo VII,
según las últimas investigaciones sufrió una importante restructuración en los
primeros tiempos de la reconquista.
Es uno de los pocos monumentos de esta época
suficientemente documentados, ya que nos consta que fue edificado por San
Fructuoso como su propio mausoleo, lo que significa que fue construido entre el
año 656, en que fue nombrado obispo de Braga, y la fecha de su muerte, en el
665.
Adosado en la actualidad a una iglesia franciscana, fue redescubierto en 1897 y restaurado en 1931, trabajo que ha sido objeto de grandes controversias.
Allí permanecerían los restos de san Fructuoso
hasta el año 1102, fecha en la que Diego Gelmírez, arzobispo de Santiago, robó secretamente sus reliquias llevándolas a SANTIAGO DE COMPOSTELA, parte de las cuales fueron devueltas a Braga en 1966, siendo depositadas en la catedral de esta ciudad portuguesa, hasta el año 1967,
... que como indica una insignia, fueron depositadas de nuevo en el lugar primigenio de su osario.
Las restantes osamentas, se conservan en la CAPILLA DE LAS RELIQUIAS de la catedral compostelana.
Allí, en Compostela, tiene dedicado un encantador templo a los pies de la plaza del Obradoiro, LA IGLESIA DE SAN FRUCTUOSO.
... que como indica una insignia, fueron depositadas de nuevo en el lugar primigenio de su osario.
Las restantes osamentas, se conservan en la CAPILLA DE LAS RELIQUIAS de la catedral compostelana.
Allí, en Compostela, tiene dedicado un encantador templo a los pies de la plaza del Obradoiro, LA IGLESIA DE SAN FRUCTUOSO.
Arrasado el mausoleo en la época de la invasión musulmana, desaparece entonces su fachada original. Tras de la reconquista sería restaurada o, por mejor decir, modificada, siéndole añadidos elementos decorativos y arquitectónicos de estilos artísticos posteriores cronológicamente al suyo original. Tales como arcos lombardos al esterior,...
...o capiteles de tipo clásico en el interior.
Un estrecho friso con sogueado recorre los muros esteriores.
El cimborrio tiene el aspecto de una torre cuadrangular con una cornisa en la que alternan arcos y triángulos pequeños ciegos, que apoyasen en columnillas desaparecidas.
En el interior existen también frisos. Uno formado por un cordón sobre el cual surgen semicírculos con flores de lis,...
...al igual que en el exterior,...
...y otro con hojas de acanto, parejas a las que decoran los capiteles de las columnas.
Esta iglesia, clave para el estudio de la evolución de la arquitectura visigoda en el siglo VII, sigue planteando muchas dudas debido a las transformaciones experimentadas a lo largo de los siglos, muchas de ellas de difícil datación. Tampoco está claro para todos los estudiosos la influencia bizantina, aunque su estructura es casi idéntica al mausoleo de Gala Placidia en Rávena. Por fin, sería incorporada a un convento franciscano construido a su lado, al cual quedó adosada tal y como se conserva ahora.
Su estructura es claramente la de una iglesia cruciforme sobre una planta en forma de cruz griega, en la que cada brazo tiene la forma exterior de un cuadrado, mientras que interiormente cada uno de ellos, excepto el occidental en el que está la puerta, aloja un ábside de planta de herradura muy acusada.
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Los brazos se unen en el transepto, comunicado
con cada uno de ellos mediante tres arcos de herradura, más ancho el central
que los laterales, que se apoyan sobre dos columnas exentas y sobre los muros
laterales. Esos tres arcos están inscritos dentro de otro
gran arco ciego, también de herradura sobre el que se eleva cada muro del
transepto formado una linterna, cubierta por una cúpula sobre pechinas construida con ladrillos.
Los brazos excepto el de entrada, que se cubre
con bóveda de cañón, también se cubrían con cúpulas, en este caso soportadas
por columnas, seis en el ábside y cuatro en las laterales que, formando un
pequeño deambulatorio, dejaba muy reducidos los espacios para el culto, pues su
finalidad era la de panteón.
La iluminación se consigue por medio de ventanas de doble arco de herradura, situadas en cada lado del transepto y en cada brazo excepto el de entrada.
Construida con aparejo de sillares escuadrados, posee una interesante decoración exterior formada por frontones triangulares, arquería ciega en los muros laterales alternando triángulos y arcos de medio punto sobre un zócalo de tipo clásico.
Toda la decoración exterior es independiente de la forma de los
sillares, como tallada en ellos.
Del convento franciscano actual, se conserva
un interior claramente admirable; órgano,
... coro...
e imaginería, bella y sugestiva,
con hermosa capota abovedada, decorada con inspiraciones eucarísticas.
Exteriormente solo se conserva la iglesia, de estilo
llano sobre una plaza con crucero.
En la fachada consta de tres arcos de acceso, más
grande el central y sobre este, un gran escudo, y sobre él una gran cristalera,
franqueada por dos hornacinas,
...donde descansan las figuras de San Francisco de Asís
a la izquierda
... y la de San Fructuoso a la derecha.
Laureando la fachada la Virgen María, coronada
como Reina de los Cielos.
Fue declarada Monumento Nacional en 1944.
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